El 20 de noviembre es el día en el que se celebra el inicio de la Revolución Mexicana. Esta fecha recuerda cuando los mexicanos liderados por Francisco I. Madero se levantaron en armas para terminar con la dictadura de 30 años del general Porfirio Díaz. La Revolución es vista como el evento más importante del siglo XX en la nación; gracias a ella México pasó a ser un país democrático y con libertad de expresión.

Pero la historia es más compleja de lo que aparece en los libros de historia. Para muchos historiadores la revolución fue un suceso repleto tanto de actos heroicos como de traiciones y asesinatos. Durante este período de 10 años murieron más de 1 millón de mexicanos; que en ese entonces equivalía al 10% de la población del país.

Casi 100 años después y los gritos pidiendo cambio vuelven a escucharse por todo el país. Pero una revolución con violencia como en los viejos tiempos sólo generaría cambios temporales y retrógrados en favor de aquellos que alcancen el poder. Para que una revolución tenga frutos trascendentales y significativos debemos fortalecer los cimientos de la sociedad: la familia y la educación. Estas son las mejores armas con las que se puede construir una sociedad avanzada, rica y libre de violencia y represión.

 

Written by: Raul Wong

Pin It on Pinterest

Share This