¿Qué es ser eco friendly?

El proteger al medio ambiente es un tema actual que nos interesa a todos, ya que todos vivimos en este planeta y sufrimos las consecuencias de décadas de no cuidar bien nuestro medio ambiente y nuestra salud.

Antes que nada es bueno aclarar qué es ser “eco-friendly”.

No hay una traducción exacta para el español, podríamos llamarle ser respetuoso con el medio ambiente o tal vez ser ecológicos. El ser eco-friendly es simplemente tener conciencia del cuidado que el medio ambiente nos exige hoy en día y el conocer y llevar a cabo medidas para cuidar nuestra salud y nuestro entorno.

¿Cómo puedo ser “eco-friendly” en mi casa y en mi trabajo?
Todos podemos ayudar de una u otra manera a mejorar el medio ambiente, te damos unas pistas para que veas en que nivel te encuentras y como es que puedes mejorar. No importa que no seas tu quien tome las “grandes decisiones” en tu casa o en tu trabajo, tu opinión cuenta. Tu interés por mejorar el medio ambiente hablará muy bien de ti, todos sabrán que te preocupas por los demás.

Eco-friendly, niveles.

Nivel principiante:
¡Bienvenido al club! Somos los que estamos tomando conciencia del gran problema del medio ambiente en nuestro planeta y sobre todo de como nos afecta directamente como personas y a nuestra comunidad. Te recomendamos que te informes que medidas existen en tu comunidad para ayudar al medio ambiente: programas de reciclaje, de reducción de combustibles o energía eléctrica, programas de concientización, etc. Conoce estás medidas e invita a tus compañeros de trabajo, familiares y amigos a que también ellos se informen y tomen conciencia.

Nivel medio
:
Ahora sí, ¡manos a la obra! Lo más básico es empezar por tu casa. Recicla, revisa las etiquetas y compra productos que promuevan el cuidado del medio ambiente (ej: detergentes bio-degradables, focos ahorradores de energía, etc.), desconecta los aparatos electrónicos que no necesitas todo el día (computadoras, impresoras, electrodomésticos, etc)*. Si te lo permiten, pon un límite de tiempo a tus aparatos electrónicos para que se apaguen solos en un tiempo determinado una vez que dejes de utilizarlos (10 minutos por ejemplo). Recibe tus facturas por internet y haz tus pagos en línea, muchos bancos ofrecen este servicio sin ningún costo adicional. Infórmate de cómo puedes mejorar tu alimentación y promover hábitos de salud en tu familia.

*Nota: En los Estados Unidos, se calcula que se desperdicia más de $1 billón de dólares por consumo de energía eléctrica al año solo por no apagar las computadoras cuando terminan de usarse.

Nivel avanzado:
Puedes compartir tu carro con alguien para ir al trabajo o a al supermercado. Puedes viajar a tu trabajo en bicicleta o en transporte público por lo menos una vez a la semana. Puedes integrarte a un club que promueva la limpieza de alguna parte de tu ciudad. Puedes crear conciencia y compartir información a través de las redes sociales. Utiliza los mismos cartuchos de las impresoras (refill) en vez de comprar nuevos. No imprimas todo lo que haces, puedes salvar documentos en versión electrónica. Puedes motivar a tus clientes a que se inscriban en los programas de correo eléctronico (paperless). No recibas revistas, directorios o catálogos que no necesites, muchos de estos los puedes ver en internet. Trata de comprar productos reciclados como papel para imprimir. Pon mas plantas en tu casa u oficina para que ayuden a limpiar el aire del lugar. No compres botes de agua, mejor obtén un bote que puedas utilizar una y otra vez.

Nivel Pro:
Puedes empezar a crear tus propios productos de limpieza personales y para tu casa u oficina que no contengan tantos químicos. Elige comidas que no contengan tantos conservadores o mejor aún, consume o cocina productos orgánicos que no dañen el medio ambiente. Procura llevar tu propia comida a tu lugar de trabajo, es más saludable. Instala un purificador de aire. Puedes organizar un club dentro de tu comunidad o de tu lugar de trabajo que se dedique a ver que otras medidas se pueden tomar para mejorar el medio ambiente. También puedes escribir cartas a los líderes de tu comunidad para apoyar o promover leyes y medidas en favor del cuidado del medio ambiente. Invierte en un carro ecológico, como un hybrido. Deja de fumar, si es que lo haces. Procura hacer más ejercicio.

Recuérda que no importa en que nivel te encuentres, lo importante es que te consideres desde ahora una persona “eco-friendly”. ¡Animo! Empieza desde hoy a construir un futuro mas saludable.

Si tienes alguna otra buena idea te invitamos a que la compartas aquí con nosotros.

Pin It on Pinterest

Share This