La ciudad de Portland continúa celebrando, después de que sus votantes eligieron de manera contundente a Carmen Rubio, la primera miembro de Latinx del Concejo Municipal.
Carmen Rubio hizo historia, ganando el asiento del Consejo, Posición 1, con más del 67 por ciento de los votos, de esta manera evitó una segunda vuelta en noviembre y reemplazará a Amanda Fritz.
Carmen habló con nosotros y compartió sus experiencias y emociones.
Lara Media: ¿Cómo te sientes acerca de esta elección?
Carmen Rubio: Me siento muy contenta y emocionada. Con humildad valoro que tengo la confianza de tanta gente que me apoya, también soy consciente de la gran responsabilidad que esto representa, así que haré todo lo posible y trabajaré muy duro todos los días para representar a las personas que han puesto su fe y su confianza en mí. También tengo mucha esperanza ya que nunca habíamos tenido un representante de nuestra comunidad Latina en el ayuntamiento de la ciudad de Portland. Esta es una gran oportunidad para asegurarnos que las voces de los que han sido excluidos por generaciones y generaciones, sean incluidas.
LM: ¿Cuál fue la clave para conectar tan a fondo con la población de Portland? Obteniendo esta victoria con casi el 70% de los votos.
CR: La clave está en ser auténtico en lo que lo que decimos y hacemos, sobre todo yo tengo muy claro mis intenciones de mejorar las cosas para que las personas, que viven y trabajan aquí así como con las personas que vienen a visitar la ciudad de Portland sean tratadas con dignidad. Yo voy a trabajar para que todas ellas reciban un trato justo y respetuoso, y que además puedan encontrar las oportunidades que necesitan para salir adelante. Además de asegurarse que hablemos y confrontemos los problemas que tenemos y enfocarnos en encontrar maneras de cómo solucionarlos. Creo que las personas se identifican realmente con mis mensajes y se dieron cuenta que estoy buscando las mismas cosas que ellos esperan, por ese motivo se conectaron con mis propuestas y mi visión.
LM: ¿Ves esta victoria como una victoria de la comunidad latina?
CR: Absolutamente, y espero que mi comunidad lo vea así, y la razón la mencioné anteriormente, ya que antes teníamos que luchar, abogar, influir o convencer a las personas que tenían o tienen las posiciones y que quizá no tengan nuestra experiencia de vida, y que tomarán nuestras experiencias de vida en serio. Creo que es una ventaja de que alguien que realmente tiene la experiencia, que ha formado parte y que ya ha trabajado en la comunidad Latina por mucho tiempo este en ese cargo. Hay cosas que solamente podemos entender basados en nuestra diversidad, experiencias y historia, además es importante y necesario tener la visión de una líder Latinx que trabaja para crear mejores políticas que apoyen a nuestra comunidad, especialmente en estos momento donde tenemos una administración presidencial muy destructiva, maliciosa y que ataca directamente a nuestra comunidad Latina, esto hace que sea aún más importante que tengamos líderes latinos no solo para el gobierno local sino también para el nacional, y que sigamos trabajamos y evolucionando localmente, es por eso que estoy tan entusiasmada con esta oportunidad, porque todos apoyamos a los inmigrantes y ahora tenemos que hacer todo lo posible para demostrarlo sobre todo en política.
LM: ¿Qué parte de tu agenda como concejal estará conectada y dirigida a la comunidad Latinx?
CR: De la manera en lo que lo veo, es que mi presencia en el Ayuntamiento no solo es bueno para la comunidad latina, es bueno para todas las comunidades, es bueno para la comunidad LGBT, la comunidad afroamericana, la comunidad indígena; en sí es bueno para la comunidad de Portland en general, porque voy a tratar de cambiar esta noción de que existen diferentes comunidades, de que existe la comunidad de Portland y otra que es la comunidad latina, todos somos parte de esta comunidad de Portland y merecemos estar representados en el consejo, merecemos opinar sobre políticas que nos afectan a todos nosotros.
Tenemos tambien mucha diversidad en las necesidades en la comunidad de Latinx, porque existen los propietarios de pequeñas empresas, los trabajadores sociales, algunos son discapacitados y no pueden trabajar, y todos necesitan apoyo y recursos. Estamos representados en todos los sectores en esta población, así que rechazo la noción de que tengo que separarme de mi identidad cuando llego a este cargo político, ya que soy América y soy mexicana y latina, y Chicana y también una mujer, una mujer de color y una hija, estoy en una relacion con mi pareja, así que tengo múltiples identidades que me representan y todas ellas me van a servir bien como consejeras para cuando tome decisiones y todas ellas estarán ahí conmigo, así que eso es lo que espero aportar, las formas en que somos parte de tantas comunidades, por eso la representación diversa es realmente importante, escuchar diferentes voces ayuda a crear mejores políticas y a tomar mejores decisiones por un mejor Portland donde todas las partes de nuestra comunidad puedan prosperar y salir adelante.
LM: ¿Qué significa para ti el legado de Amanda Fritz?
CR: Aprecio mucho el apoyo y la ayuda de Amanda Fritz por abrirnos la puerta del Concejo Municipal. Tuve el privilegio de trabajar con el Alcalde Tom Porter, quien realmente trato de darnos una mejor representación y ofrecernos más oportunidades de participar en la comunidad, ser socios de organizaciones comunitarias e involucrarnos de muchas otras maneras, Amanda Fritz vino después de Tom, siento que ella continuó con el trabajo para ayudar a la comunidad y lo llevó aún más lejos, ella siempre es una persona que valoró a los ciudadanos y la diversidad de nuestra comunidad, siempre mostró respeto en las relaciones con todas las comunidades, aprecio mucho eso de ella, que realmente siempre trato de ver la realidad de las personas. Ella no se quedó en el Ayuntamiento solamente, salió y se fue a observar la realidad que se vive en los vecindarios y que afecta a las comunidades, eso es algo que definitivamente voy a seguir haciendo, eso es dedicación a servir. Ella siempre tuvo tiempo para responder a las preocupaciones de los residentes de Portland, lo que para mi es un gran ejemplo a seguir.
LM: ¿Podrías compartirnos cómo pasaste la noche de las elecciones, cuáles fueron tus sentimientos al acercarse el momento de recibir los primeros resultados?
CR: En el día de las elecciones estaba muy ansiosa, muy emocionada, no podía esperar hasta las 8 de la noche, así que me estuve preparando, practicando mis discursos, soy muy afortunada de tener un espacio techado afuera de mi casa, porque fue un día muy lluvioso así que mi novio saco el televisor afuera, ahí estuve, acompañada con mi gerente de campaña y un par de amigos más, con los que trabaje anteriormente y viven cerca de mi casa, por supuesto usando máscaras y guardando la distancia social requerida, miramos juntos en la televisión, y a las 8 pm entré a mi casa y comencé a hablar por teléfono, con medios de comunicación y otras personas que me llamaron para felicitarme, estaba muy emocionada y muy en paz al mismo tiempo, sentía muchos tipos de emociones juntas, también estaba triste porque mi familia no podía estar conmigo y no podía abrazar a la gente que quiero y estaba muy triste por no estar con mi comunidad. Siento que este fue un evento muy importante para nosotros en Portland, pero lo guarde en mi corazón y quiero celebrarlo un dia, cuando sea tiempo de poder reunirnos otra vez.
LM: ¿Cómo te ves en tu primer día entrando a la oficina del ayuntamiento?
CR:Entraré caminando muy orgullosa, pero al mismo tiempo con mucho respeto por la oficina del ayuntamiento. Tengo un profundo respeto por las personas que deciden postularse para un cargo público, ya que si quieres postularte y quieres ganar debes estar convencido lo que crees, porque estás poniendo tu reputación en la línea, realmente tienes poner en primer lugar a la gente que quieres servir, aun asi la gente puede apoyarte o rechazarte, así que siento mucho respeto por los otros funcionarios que han sido electos anteriormente.
También respeto el hecho de que sé por qué estoy allí, no estoy allí por ningún otro motivo que no sea hacer mi mejor esfuerzo para hacer de Portland y un lugar mejor para sus residentes y para la comunidad, y ese es mi objetivo número uno y siempre recordaré para quién trabajo, y esa es la gente de Portland
Estoy increíblemente orgullosa de mis raíces e increíblemente agradecida con todos los miembros de la comunidad, las personas que me apoyaron, las personas que votaron por mí e incluso personas que no pudieron votar pero que aún así nos ayudaron hablando de mí, a todos ustedes les quiero hacer saber que: estoy aquí para ustedes, siempre habrá una puerta abierta para cada uno y siempre estaré buscando lo mejor para nuestra comunidad de Portland.
Paco@LaraMedia.com
Lea el artículo en ingles https://www.laramedia.com/carmen-rubio-making-history/